Cobre, metal milagroso que revoluciona la inocuidad alimentaria.

 El cobre podría iniciar  la revolución en las plantas de alimentos, de acuerdo a un nuevo estudio que revela la impresionante habilidad de eliminar cepas  patógenas de  Escherichia coli.

Un  estudio publicado recientemente en la revista Environmental Microbiology,  probó  la eficacia del cobre utilizado como un antimicrobiano biocida, contra nuevas cepas de E. coli.   Aunque no fue probado en  E.coli O 104 H:4 del brote epidémico de Alemania y Francia, los autores encontraron que las otras cepas investigadas morían rápidamente al contacto con el Cobre.

Los científicos demostraron que al poner  inóculos de  Escherichia coli  sobre superficies secas de cobre, las  bacterias  eran eliminadas a los 10 minutos y al agregarlas en  superficies  húmedas, demoraban alrededor de 45 minutos en ser destruidas totalmente.

Se ha podido  demostrar que las aleaciones que contienen más de 60% de Cobre,  tienen una buena  acción antimicrobiana y no son  afectadas por los ácidos de los alimentos a procesar.

La aplicación que este estudio tiene para la industria alimentaria, se basa en comenzar usar aleaciones de cobres en superficies o utensilios que entrarán en contacto  directo con alimentos potencialmente contaminados o con los manipuladores.

El grupo de científicos ha investigados las propiedades antimicrobianas del cobre desde el año 1988, y en estudios previos en la  industria alimentaria,  ha demostrado que este metal es  muy efectivo contra Listeria,  tanto en superficies secas como  húmedas.

En el ambito hospitalario, el uso de superficies recubiertas por cobre ha dado muy buenos resultados en el control de infecciones adquiridas por  Staphylococcus aureus meticilino resistente, Clostridium difficile y Acinetobacter baumannii.

Fuente: Environmental microbiology, Novembre 2011
Enlace Relacionado

1 comentarios:

Unknown dijo...

Cada día hay más literatura en torno a la potente actividad antimicrobians del cobre. Hoy en nuestro laboratorio estamos probando el uso dl cobre en empaques para exportación de alimentos

Publicar un comentario